TEMAS INTERESANTES
El plato de Harvard
A veces es tan difícil conseguir cambiar los hábitos alimenticios que solo pensar en iniciar el cambio ya genera un montón de sensaciones corporales incómodas. Si conseguimos iniciar el proceso y los cambios son muy drásticos y restrictivos, entramos en un bucle de pensamientos negativos, prohibiciones, culpa y malestar que en poco tiempo nos hace salir de la jaula y buscar " un día libre" en el que nos liberamos de todas las prohibiciones para después empezar otra vez el ciclo de intentar volver a cambiar. Qué lio.... qué difícil....
Te propongo iniciar un cambio, simple, que no implica demasiadas modificaciones en tu menú, ni te limita tu vida social.
"El plato saludable"
El principio de una correcta educación nutricional, basado en la correcta proporción de los macronutrientes a base de raciones de diferentes grupos de alimentos.
Si te gusta la idea y necesitas ayuda, no dudes en consultarme, puedo ayudarte y sentirte bien es tu derecho! Tu puedes elegir estar bien! AquÍ tienes mi plato saludable, INTÉNTALO! Si necesitas ayuda, ponte en CONTACTO conmigo y reserva tu cita.
TUNUTRESTUVIDA
Ideas de cenas saludables
Tener que preparar alimentos en la hora de la cena a veces supone un problema de tiempo, requiere una organización previa del menú, de la compra, y además implica coordinarse con la familia para conocer las apetencias y los gustos de todos los miembros.
Si ya conocéis el plato de Harvard, ya sabéis que es importante la proporción de cada grupo de alimentos dentro del plato. Si tienes claro qué alimento forma parte de cada cuadrante del plato, solamente tienes que decidir cual de ellos vas a incorporar en la cena de cada día..
"En mis años de experiencia he visto como esta herramienta de educación nutricional ha cambiado la alimentación de muchas familias en muy poco tiempo"
Verduras: es importante comerlas 2 veces al día, y si es posible que una de ellas sea fresca, sin cocinar.
Proteínas de buena calidad: Pescado, carne, huevos, lácteos, legumbres y frutos secos. Si no quereis cocinar es posible utilizar conservas y buenos procesados para la cena. Puedes pre-elaborar algunos alimentos e incluso dejar preparadas algunos platos. "Conservas de pescado, Jamón ibérico, huevo cocido, quesos, o botes de legumbres son algunos ejemplos."
Hidratos de carbono: cereales como el trigo, arroz, maíz, avena, espelta, quinoa, junto con la patata y la batata son los principales alimentos hidrocarbonados que podemos poner en un cuarto del plato.
Hay muchas recetas que incluyen todos estos alimentos y hacen que tu plato esté preparado en un pis pas!
Salmorejo, ensalada campera, asadillo de pimientos, revueltos... te dejo algunos platos para que te ayuden!
si necesitas ayuda ponte en CONTACTO conmigo y reserva tu cita. Tunutrestuvida
¿Por qué se da por hecho que los niños no comen verduras?
Este hecho está presente en todas las familias que no ofrecen este grupo de alimentos con frecuencia en sus menús, bien porque los papás no tienen costumbre de preparar este tipo de alimentos, o bien, porque al inicio de la alimentación complementaria y durante los primeros años de la alimentación del pequeño han desistido ante la reticencia de algunos peques a ingerir alimentos poco sabrosos y con poquitas calorías.
Está demostrado que es necesario ofrecer hasta 15 veces un alimento nuevo para conseguir que el peque de la casa muestre interés en probarlo, y después de esto, es necesario ofrecerlo habitualmente para integrarlo en el menú familiar. La educación nutricional desde la infancia es importante para conseguir unos correctos hábitos saludables.
Es probable que en tu caso, tu niño coma de todo sin ningún problema, y también es probable que el momento de ofrecer alimentos nuevos sea toda una odisea en casa. Si te encuentras con una familia que está pasando por estos dilemas, intenta empatizar y compartir tus buenas experiencias, anímales a afrontar esta etapa desde la calma, y si es necesario, a pedir ayuda a un profesional.
" Nuestra responsabilidad como padres es ofrecer alimentos suficientes y saludables, dentro de una alimentación equilibrada. No podemos controlar la cantidad que les apetece comer ni sus gustos, pero sí podemos controlar qué alimentos están a su alcance y la frecuencia y momentos en los que se los vamos a ofrecer"
Ánimo y buen provecho!!
Si necesitas ayuda ponte en CONTACTO conmigo y reserva tu cita.
TUNUTRESTUVIDA
¿Cómo podemos conseguir la calidad de un jamón de bellota en un cebo de campo?
En realidad conseguir la calidad de un jamón ibérico de bellota utilizando un cebo de campo es bastante complicado, ya que el sabor y la calidad del jamón de bellota se consigue por su alimentación exclusiva de bellotas y de hiervas durante la montanera. Para mejorar la calidad del jamón ibérico cebo de campo puedes seleccionar cerdos con una calidad genética elevada, permitirles ejercicio adecuado en un entorno natural y por supuesto debes proporcionar una dieta equilibrada que incluya alimentos naturales con todos los nutrientes necesarios para que el cerdo crezca de forma saludable y garantice una buena calidad de la carne. Esta alimentación puede incluir una combinación de cereales (cebada, maíz, avena) junto con leguminosas como la alfalfa, frutas frescas y las hierbas o pastos del entorno natural.
Hoy en día que se habla tanto de sostenibilidad y desperdicio alimentario, bien se podrían aprovechar ciertos subproductos de la industria alimentaria, siempre y cuando sean seguros y estén adecuadamente procesados. Muchas empresas saldrían beneficiadas de la retirada de sus subproductos, Algunos ejemplos de ellos serían el salvado de arroz o de trigo, harina de pescado, frutas y verduras no aptas para la venta humana, subproductos de la industria cervecera como la cebada malteada, o suero de leche. Ya se han utilizado subproductos de la industria oleícola como el alpeorujo y los huesos de aceituna, para aumentar la calidad final del producto.
Obviamente es importante garantizar la seguridad alimentaria de los cerdos ibéricos y que la proporción sea equilibrada para su correcto desarrollo. TUNUTRESTUVIDA